SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue30State-effects as state power: Expectation, anxiety and fear in the Inambari valley author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anthropologica

Print version ISSN 0254-9212

Abstract

ROLANDO, Giancarlo. Una mirada al Estado desde la educación en una comunidad shipibo-conibo: education in a Shipibo-Conibo community. Anthropologica [online]. 2012, vol.30, n.30, pp.45-76. ISSN 0254-9212.

El Estado se hace presente en la vida cotidiana de sus ciudadanos a través de las interacciones en que estos se envuelven con aquellos servidores públicos que pertenecen a lo que Michael Lipsky denomina Street-level bureaucracies, tales como policías o maestros de escuela. Este artículo se aproxima a dichos encuentros en el contexto de una comunidad perteneciente al pueblo shipibo-conibo. El Estado que se presenta en la vida cotidiana de los comuneros mediante las acciones (y omisiones) de los docentes destacados en las instituciones educativas de la comunidad es un Estado discriminador y colonizador en sus acciones (y omisiones), que no satisface las expectativas de sus ciudadanos ni colabora a la realización de sus proyectos de vida. Frente a esta situación, los comuneros reclaman un servicio de calidad y respetuoso de sus particularidades étnicas.

Keywords : Estado; pueblos indígenas; educación; Amazonía; shipibo-conibo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )