SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número30Efectos del Estado como poder del Estado: expectativa, ansiedad y temor en la cuenca media del Inambari índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

ROLANDO, Giancarlo. Una mirada al Estado desde la educación en una comunidad shipibo-conibo: education in a Shipibo-Conibo community. Anthropologica [online]. 2012, vol.30, n.30, pp.45-76. ISSN 0254-9212.

El Estado se hace presente en la vida cotidiana de sus ciudadanos a través de las interacciones en que estos se envuelven con aquellos servidores públicos que pertenecen a lo que Michael Lipsky denomina Street-level bureaucracies, tales como policías o maestros de escuela. Este artículo se aproxima a dichos encuentros en el contexto de una comunidad perteneciente al pueblo shipibo-conibo. El Estado que se presenta en la vida cotidiana de los comuneros mediante las acciones (y omisiones) de los docentes destacados en las instituciones educativas de la comunidad es un Estado discriminador y colonizador en sus acciones (y omisiones), que no satisface las expectativas de sus ciudadanos ni colabora a la realización de sus proyectos de vida. Frente a esta situación, los comuneros reclaman un servicio de calidad y respetuoso de sus particularidades étnicas.

Palabras clave : Estado; pueblos indígenas; educación; Amazonía; shipibo-conibo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )