SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue31Elements to re-think the communal: new forms of access to land and pressure on the resource in the communities of Colán and CatacaosCommoners and revolución ciudadana: the cases of Otavalo and Cotacachi in Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anthropologica

Print version ISSN 0254-9212

Abstract

OSORIO BAUTISTA, Serafín. Acción colectiva y conflicto de intereses: el caso de la comunidad campesina de Catac. Anthropologica [online]. 2013, vol.31, n.31, pp.43-79. ISSN 0254-9212.

Este artículo se propone la comprensión de los cambios en la comunidad de Catac como resultado de la acción colectiva ante los desafíos del contexto que se configuran como oportunidades y restricciones, y frente a las exigencias internas que se expresan como demandas de los grupos de interés o facciones que conforman la comunidad. En una comunidad heterogénea como Catac, la acción colectiva no es algo que se da por supuesto sino una acción deliberada; sin embargo, tiende a ser frágil y generalmente se rompe ante las presiones externas y las relaciones de poder definidas en términos de facciones al interior de la comunidad.

Keywords : acción colectiva; conflicto de intereses; defensa del territorio; empresa comunal; construcción de acuerdos.

        · abstract in English     · text in Spanish