SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue31The agrarian reform, between memory and forgetfulnessSituated knowledge and biodiversity: tensions between organic smallholders from southern Brazil and the international intellectual property regime author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anthropologica

Print version ISSN 0254-9212

Abstract

BARRIO DE MENDOZA, Rafael  and  DAMONTE, Gerardo. Los dilemas del Estado peruano en la implementación y aplicación de la Ley de Consulta Previa en los Andes peruanos. Anthropologica [online]. 2013, vol.31, n.31, pp.127-147. ISSN 0254-9212.

La promulgación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios como mecanismo estatal de participación e inclusión social ha generado debates conceptuales sobre cómo identificar a la población indígena andina. ¿Por qué esta ley tiene dificultades para otorgar a la población andina derechos indígenas a la consulta previa? El presente artículo intenta responder a esta interrogante a partir de un recuento histórico de las formas de identidad andina y de un análisis del debate conceptual internacional sobre la indigeneidad". Argumentamos que el problema radica en que la aplicación de la ley estructura un modelo de reconocimiento indígena especialmente restrictivo que no recoge de manera adecuada el dinamismo y complejidad existentes en las formas de adscripción identitaria en los Andes.

Keywords : Ley de Consulta Previa; indígenas; indio; campesino; identidad; Perú; Andes.

        · abstract in English     · text in Spanish