SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue32Por el curso de las quebradas hacia el ‘territorio integral indígena’: autonomía, frontera y alianza entre los awajún y wampisLos planes de vida y la política indígena en la Amazonía peruana author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anthropologica

Print version ISSN 0254-9212

Abstract

GARCIA SERRANO, Fernando. Territorialidad y autonomía, proyectos minero-energéticos y consulta previa: el caso de los pueblos indígenas de la Amazonia ecuatoriana. Anthropologica [online]. 2014, vol.32, n.32, pp.71-85. ISSN 0254-9212.

A partir de la revisión de dos ámbitos de la relación Estado/pueblos indígenas -esto es, territorialidad y autonomía, proyectos minero-energéticos y consulta previa-, se pretende analizar los avances, retrocesos y vaciamientos vividos en esta relación durante el período 1990-2013, con el fin de aportar a la discusión de esta problemática en los demás países que viven circunstancias semejantes en América Latina. Especial importancia tienen para el caso ecuatoriano las constituciones de 1998 y 2008, en las cuales se reconoció el carácter pluricultural y pluriétnico del Estado ecuatoriano en la primera, y el carácter plurinacional e intercultural en la segunda. Asimismo, el movimiento indígena, desde su surgimiento como actor en la política nacional desde 1990, no solo ha sido pionero y referente en la región, sino que ha sido impugnador del proceso de extractivismo llevado adelante por el Estado.

Keywords : Ecuador; Estado; pueblos indígenas; amazónicos; territorialidad; autonomía; proyectos minero-energéticos; consulta previa; extractivismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )