SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número32Los planes de vida y la política indígena en la Amazonía peruanaEntre discurso político y fuerza espiritual: fundación de las organizaciones indígenas awajún y wampis (1977-1979) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

VALLEJO, Ivette. Petróleo, desarrollo y naturaleza: aproximaciones a un escenario de ampliación de las fronteras extractivas hacia la Amazonía suroriente en el Ecuador. Anthropologica [online]. 2014, vol.32, n.32, pp.115-137. ISSN 0254-9212.

Este artículo aborda la ampliación de las fronteras extractivas en el suroriente del Ecuador, a partir de la licitación de nuevos bloques, con la XI Ronda Petrolera. Presenta reflexiones de una investigación realizada entre 2013 y 2014, cuyo objetivo fue profundizar cómo se enlazan las políticas extractivas y el desarrollo con sus efectos en las dinámicas territoriales indígenas. La investigación incluyó entrevistas con dirigentes de organizaciones indígenas y funcionarios gubernamentales en la provincia de Pastaza, realización de foros temáticos y seguimiento de eventos claves (foros), además de revisión de fuentes documentales. Se describen en el artículo políticas gubernamentales que afianzan la cosmografía desarrollista y la colonialidad de la naturaleza en la Amazonía, generando retrocesos en la implementación de los derechos colectivos, mientras se activan conflictos por el control del territorio y recursos, en un despliegue de diversas posiciones, narrativas y agencia desde los pueblos indígenas.

Palabras clave : cosmografía; territorialidad; extractivismo; desarrollo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )