SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue32Comunidades indígenas de la provincia de Chimborazo, Ecuador:: permanencia de la sombra del régimen de hacienda author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anthropologica

Print version ISSN 0254-9212

Abstract

BRAVO CUERVO, Jorge  and  PEREZ INFANTE, Sandra. Trayectoria de productores familiares: Comunidad Andrés Coliqueo. Comuna de Freire. Anthropologica [online]. 2014, vol.32, n.32, pp.213-231. ISSN 0254-9212.

El presente documento es parte de los resultados de la investigación Trayectoria de los productores agrícolas de la comunidad Pelleco (1986-2006), que se planteó en continuidad del estudio realizado en la década de 1980 denominado Minifundio mapuche y desarrollo agrícola, evolución histórica de la agricultura en Pelleco, que recopiló datos del año agrícola de 1986, bajo la autoría de Bravo y Sotomayor (1992). El nuevo estudio tuvo como objeto conocer la trayectoria de productores familiares de Pelleco en el período 1986-2006, así como establecer una tipología de las explotaciones mapuche para ser comparadas con la tipología establecida en el año 1986. Se trató de un estudio longitudinal de carácter cuanticualitativo, con la aplicación de encuestas al jefe de familia, entrevistas a dirigentes y agricultores relevantes para el estudio. A partir de la trayectoria de los productores familiares, fue posible distinguir las trayectorias y la tipología e identificar un proceso de restructuración de su sistema productivo, generado al interior de las familias como respuesta a las condiciones y necesidades sociales presentadas en el medio natural y social.

Keywords : productores familiares; mapuche; sistema productivo; trayectoria y tipología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )