SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue35Self education and the production of indigenous children in the Northwest Amazon (Brazil)Mobility and identification processes in indigenous and migrant children’s intercultural experiences of life in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anthropologica

Print version ISSN 0254-9212

Abstract

CARIAGA, Diógenes. Transformaciones en los modos de ser niño entre los kaiowa en Te’ýikue: vida cotidiana y escolarización. Anthropologica [online]. 2015, vol.33, n.35, pp.41-63. ISSN 0254-9212.

Este artículo presenta algunas informaciones producidas a partir de la investigación etnográfica sobre las transformaciones en el modo de ser niño entre los kaiowa, teniendo como fondo cuestiones relacionadas con la historia y con la forma como las personas reflexionan sobre las transformaciones a partir de la escolarización. Este proceso se lee a partir de las transformaciones de la relación con los blancos y las estrategias de mediación construida, sobre la base de la escuela indígena, para crear nuevas formas para la gestión de la vida cotidiana familiar y la educación de los niños y niñas. La investigación busca partir de las categorías nativas kaiowa y discutir cuestiones sobre temas como la educación de los niños, reflexiones sobre el modo de ser, la cultura y sus transformaciones.

Keywords : kaiowa; transformaciones; niños; vida cotidiana; escolarización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License