SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número35La educación de sí mismo y la producción del niño indígena en el noroeste amazónico de BrasilDesplazamientos y procesos de identificación en las experiencias interculturales de vida de niños indígenas y migrantes en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

CARIAGA, Diógenes. Transformaciones en los modos de ser niño entre los kaiowa en Te’ýikue: vida cotidiana y escolarización. Anthropologica [online]. 2015, vol.33, n.35, pp.41-63. ISSN 0254-9212.

Este artículo presenta algunas informaciones producidas a partir de la investigación etnográfica sobre las transformaciones en el modo de ser niño entre los kaiowa, teniendo como fondo cuestiones relacionadas con la historia y con la forma como las personas reflexionan sobre las transformaciones a partir de la escolarización. Este proceso se lee a partir de las transformaciones de la relación con los blancos y las estrategias de mediación construida, sobre la base de la escuela indígena, para crear nuevas formas para la gestión de la vida cotidiana familiar y la educación de los niños y niñas. La investigación busca partir de las categorías nativas kaiowa y discutir cuestiones sobre temas como la educación de los niños, reflexiones sobre el modo de ser, la cultura y sus transformaciones.

Palabras clave : kaiowa; transformaciones; niños; vida cotidiana; escolarización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons