SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número35La educación de sí mismo y la producción del niño indígena en el noroeste amazónico de BrasilDesplazamientos y procesos de identificación en las experiencias interculturales de vida de niños indígenas y migrantes en Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anthropologica

versão impressa ISSN 0254-9212

Resumo

CARIAGA, Diógenes. Transformaciones en los modos de ser niño entre los kaiowa en Te’ýikue: vida cotidiana y escolarización. Anthropologica [online]. 2015, vol.33, n.35, pp.41-63. ISSN 0254-9212.

Este artículo presenta algunas informaciones producidas a partir de la investigación etnográfica sobre las transformaciones en el modo de ser niño entre los kaiowa, teniendo como fondo cuestiones relacionadas con la historia y con la forma como las personas reflexionan sobre las transformaciones a partir de la escolarización. Este proceso se lee a partir de las transformaciones de la relación con los blancos y las estrategias de mediación construida, sobre la base de la escuela indígena, para crear nuevas formas para la gestión de la vida cotidiana familiar y la educación de los niños y niñas. La investigación busca partir de las categorías nativas kaiowa y discutir cuestiones sobre temas como la educación de los niños, reflexiones sobre el modo de ser, la cultura y sus transformaciones.

Palavras-chave : kaiowa; transformaciones; niños; vida cotidiana; escolarización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons