SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue35Mobility and identification processes in indigenous and migrant children’s intercultural experiences of life in ArgentinaEducation for indigenous childhood at the Indigenous Reservation Napalpí: Chaco, Argentina. 1911-1936 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anthropologica

Print version ISSN 0254-9212

Abstract

REBOLLEDO ANGULO, Valeria. Los silencios de niños hablantes de chinanteco en diversas situaciones escolares. Anthropologica [online]. 2015, vol.33, n.35, pp.93-115. ISSN 0254-9212.

En este artículo se analiza, con una perspectiva etnográfica y orientada por una teoría sociocultural, la construcción de los silencios en la interacción entre maestros y alumnos en una situación multilingüe, en una comunidad indígena de México. El análisis revela cómo los silencios de los niños hablantes del chinanteco frente a ciertos cuestionamientos escolares no siempre tienen que ver con la «no comprensión» del español escrito y oral que se usa en las clases. A veces estos silencios son respuestas que adquieren distintos significados y sentidos ante situaciones específicas. Los silencios de los niños pueden ser una forma de resistirse, una forma de ocultarse, otras veces su voz es silenciada.

Keywords : antropología lingüística; multilingüismo; educación indígena; voz; silencio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License