SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número35Desplazamientos y procesos de identificación en las experiencias interculturales de vida de niños indígenas y migrantes en ArgentinaEducación para la infancia indígena en la reducción Napalpí: Chaco, Argentina. 1911-1936 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

REBOLLEDO ANGULO, Valeria. Los silencios de niños hablantes de chinanteco en diversas situaciones escolares. Anthropologica [online]. 2015, vol.33, n.35, pp.93-115. ISSN 0254-9212.

En este artículo se analiza, con una perspectiva etnográfica y orientada por una teoría sociocultural, la construcción de los silencios en la interacción entre maestros y alumnos en una situación multilingüe, en una comunidad indígena de México. El análisis revela cómo los silencios de los niños hablantes del chinanteco frente a ciertos cuestionamientos escolares no siempre tienen que ver con la «no comprensión» del español escrito y oral que se usa en las clases. A veces estos silencios son respuestas que adquieren distintos significados y sentidos ante situaciones específicas. Los silencios de los niños pueden ser una forma de resistirse, una forma de ocultarse, otras veces su voz es silenciada.

Palabras clave : antropología lingüística; multilingüismo; educación indígena; voz; silencio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons