Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Anthropologica
versión impresa ISSN 0254-9212
Resumen
REBOLLEDO ANGULO, Valeria. Los silencios de niños hablantes de chinanteco en diversas situaciones escolares. Anthropologica [online]. 2015, vol.33, n.35, pp.93-115. ISSN 0254-9212.
En este artículo se analiza, con una perspectiva etnográfica y orientada por una teoría sociocultural, la construcción de los silencios en la interacción entre maestros y alumnos en una situación multilingüe, en una comunidad indígena de México. El análisis revela cómo los silencios de los niños hablantes del chinanteco frente a ciertos cuestionamientos escolares no siempre tienen que ver con la «no comprensión» del español escrito y oral que se usa en las clases. A veces estos silencios son respuestas que adquieren distintos significados y sentidos ante situaciones específicas. Los silencios de los niños pueden ser una forma de resistirse, una forma de ocultarse, otras veces su voz es silenciada.
Palabras clave : antropología lingüística; multilingüismo; educación indígena; voz; silencio.