SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue35Chinanteco children’s silences in different classroom situationsAnalysis of the Activities of Children in Initial Education in Indigenous Communities of Oaxaca, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anthropologica

Print version ISSN 0254-9212

Abstract

ARTIEDA, Teresa Laura; LIVA, Yamila; ALMIRON, Victoria Soledad  and  NAZAR, Anabel. Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí: Chaco, Argentina. 1911-1936. Anthropologica [online]. 2015, vol.33, n.35, pp.117-139. ISSN 0254-9212.

En este artículo abordamos la educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina) entre 1911 y 1936, donde se implementó el primer plan del Estado nacional para el encierro y disciplinamiento de los indígenas sometidos, miembros de los pueblos qom, moqoit y shinpi’, en un escenario altamente conflictivo de campañas militares del Estado nacional por el control territorial y político de los dominios indígenas, la expansión del capitalismo y la proletarización de esas poblaciones. Analizamos el proyecto de escolarización de la infancia indígena de la reducción, presentamos algunas notas sobre su devenir en las tres primeras décadas del siglo XX y las concepciones sobre esa infancia y los modos de educar atribuidos a los indígenas. El trabajo se inscribe en la historia social de la educación, antropología e historia regional y profundiza indagaciones previas de nuestra autoría. El corpus de fuentes se compone de normativas, informes de funcionarios estatales y memorias de organismos nacionales.

Keywords : Chaco argentino; capitalismo y grupos indígenas; reducción estatal; escolarización; infancia qom y moqoit.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License