SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número35Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí: Chaco, Argentina. 1911-1936Al ritmo de la comunidad: enseñanza y aprendizaje entre niños indígenas galibi-marworno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

JIMENEZ RAMIREZ, Julián; MARTINEZ PEREZ, Lilia; MENDOZA ALMARAZ, Javier  y  MEYER, Lois M. Análisis de las actividades de niños de Educación Inicial en pueblos originarios de Oaxaca, México. Anthropologica [online]. 2015, vol.33, n.35, pp.141-172. ISSN 0254-9212.

Este estudio presenta algunos de los resultados de un diplomado en Educación Inicial Comunitaria realizado durante el ciclo escolar 2011-2012, con un total de doscientas horas, en el que participaron 35 maestras indígenas de Educación Inicial que atienden a niñas y niños de 0 a 3 años de edad en comunidades marginadas de Oaxaca, México. Las actividades espontáneas de las niñas y los niños, y las planeadas de las maestras, que fueron analizadas a partir de las fotografías y narraciones de las maestras, forman parte de los portafolios de evidencias escritas y fotográficas que entregaron las participantes como su producto final del diplomado. Las metas del diplomado eran enriquecer los conocimientos comunales de las participantes y proveerles las competencias necesarias para investigar y honrar las prácticas comunales, las formas de gobernarse y las perspectivas de las comunidades originarias rurales donde enseñan, para poder generar una Educación Inicial auténtica, alternativa y comunal para los niños y niñas desde esta edad temprana.

Palabras clave : educación comunitaria; educación indígena; educación alternativa; formación maestros; educación inicial; Oaxaca; análisis de actividades; movimiento pedagógico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons