SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue35At the rhythm of community: teaching and learning among Galibi-Marworno indigenous childrenConceptions of childhood and identity in Neuquén Mapuche children’s school experiences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anthropologica

Print version ISSN 0254-9212

Abstract

ALBORNOZ STEIN, Marília Raquel. Sonidos e imágenes en la construcción de la persona mbyà-guaraní en el sur de Brasil. Anthropologica [online]. 2015, vol.33, n.35, pp.205-233. ISSN 0254-9212.

El mundo sonoro de los mbyà-guaraní es una dimensión clave de su existencia, así como lo son los niños, quienes a través de su presencia y sus mboraí (cantos y danzas), ocupan un lugar central en el porãoguatá (caminar sagrado guaraní, hacia la perfección). En este artículo se describen datos etnográficos acerca de los procesos y tratamientos corporales y de las teorías de las prácticas visuales y sonoro-performáticas presentes en la forma de ser / vivir mbyà, sobre la base de una investigación entomusicológica entre colectivos mbyà en el sur de Brasil. A partir de estas descripciones se propone la interpretación de un dominio «cosmo-sónico» de la ontología y de la epistemología de este pueblo amerindio, es decir, que la construcción de la persona mbyà y la construcción del conocimiento están estrechamente vinculados con procesos sonoros, así como con performances imagéticas, cinéticas y materiales que fortalecen la escucha y la resonancia del ser.

Keywords : mbyà-guaraní; mboraí (cantos y danzas); etnomu-sicología; dimensión cosmo-sónica; construcción de la persona.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License