Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Anthropologica
versión impresa ISSN 0254-9212
Resumen
GIESECKE, Mercedes. Escuela nueva y antropología aplicada: la educación rural en el Perú en las décadas de 1920 y 1930. Anthropologica [online]. 2016, vol.34, n.36, pp.31-52. ISSN 0254-9212. http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.201601.002.
Se examina la conexión entre la escuela nueva y la antropología aplicada a través del pragmatismo clásico estadounidense, así como sus efectos en las reflexiones sobre el problema del indio, la difusión de métodos de la escuela nueva y las propuestas para la educación rural en el Perú. La nueva educación, o escuela nueva, es una tendencia que fue entendida como una propuesta para implementar la educación popular -e incluso la educación universitaria-, vinculando la educación con la comunidad, su historia y geografía. La bibliografía revisada pone énfasis en el desarrollo de la ciudadanía a través de la educación, sobre todo en el ámbito rural. Considera un texto sobre las mutuas influencias entre Boas y Dewey, así como la reflexión sobre la educación del indio a través de doce autores peruanos. Asimismo, diecisiete boletines de la Unión Panamericana sobre aspectos de los métodos educativos entre 1927 y 1931. Finalmente, cuatro publicaciones del Ministerio de Educación Pública entre 1938 y 1939, que formulan las políticas orientadas a la educación rural.
Palabras clave : escuela nueva; antropología aplicada; cambio social; educación popular e indígena en el Perú en la década de 1930; educación rural.