SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número36La labor antropológica en el campo de las políticas de extensión universitariaLa capacitación campesina como instrumento de transformación del agro andino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

GIESECKE, Mercedes. Escuela nueva y antropología aplicada: la educación rural en el Perú en las décadas de 1920 y 1930. Anthropologica [online]. 2016, vol.34, n.36, pp.31-52. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.201601.002.

Se examina la conexión entre la escuela nueva y la antropología aplicada a través del pragmatismo clásico estadounidense, así como sus efectos en las reflexiones sobre el problema del indio, la difusión de métodos de la escuela nueva y las propuestas para la educación rural en el Perú. La nueva educación, o escuela nueva, es una tendencia que fue entendida como una propuesta para implementar la educación popular -e incluso la educación universitaria-, vinculando la educación con la comunidad, su historia y geografía. La bibliografía revisada pone énfasis en el desarrollo de la ciudadanía a través de la educación, sobre todo en el ámbito rural. Considera un texto sobre las mutuas influencias entre Boas y Dewey, así como la reflexión sobre la educación del indio a través de doce autores peruanos. Asimismo, diecisiete boletines de la Unión Panamericana sobre aspectos de los métodos educativos entre 1927 y 1931. Finalmente, cuatro publicaciones del Ministerio de Educación Pública entre 1938 y 1939, que formulan las políticas orientadas a la educación rural.

Palabras clave : escuela nueva; antropología aplicada; cambio social; educación popular e indígena en el Perú en la década de 1930; educación rural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )