SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número37¡Aquí nadie es viejo!: Usos e interpretaciones del Programa Centro del Adulto Mayor-EsSalud en un distrito popular de Lima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

PEREYRA, Omar. Tiempo es poder: envejecimiento y control del espacio público en un barrio de clase media tradicional en Lima. Anthropologica [online]. 2016, vol.34, n.37, pp.171-191. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.18800/anthropologica.201602.007.

Este artículo estudia el efecto del envejecimiento de los vecinos sobre las organizaciones locales en San Felipe, un barrio de clase media en Lima, Perú. Ilustro el efecto de este fenómeno usando el caso del control del espacio público en el barrio. Para esta investigación realicé observación participante durante un año. En ese período, observé la dinámica de las asambleas locales, entrevisté a 46 vecinos de distintas características y fui testigo de una gran cantidad de situaciones y controversias entre vecinos en los espacios públicos de San Felipe. Encuentro que los adultos mayores son los que imponen su punto de vista respecto del destino del barrio. Dicho resultado es sorprendente, pues los adultos mayores no son ni el grupo demográficamente más importante, ni el de mayores recursos. Sostengo que ello ocurre porque los adultos-mayores transforman el tiempo (un recurso escaso para los adultos jóvenes, pero ampliamente disponible para los adultos-mayores) en poder organizacional. Con dicho poder organizacional, los adultos mayores logran influir en los funcionarios municipales, quienes no solo defienden el punto de vista de los adultos mayores respecto del espacio público, sino que además lo transforman en concordancia con dicho criterio.

Palabras clave : clases medias; barrio; organización local; envejecimiento; América Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )