SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número38Bricolaje institucional en la Amazonía peruana: la experiencia de una comunidad nativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

URTEAGA CROVETTO, Patricia. Biocombustibles y agua: la transformación del espacio en Piura, Perú. Anthropologica [online]. 2017, vol.35, n.38, pp.7-39. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/http://doi.org/10.18800/anthropologica.201701.001.

A mediados de los años 2000, la llegada de empresas de biocombustibles al valle del Chira en Piura, Perú, para producir etanol a partir de la caña de azúcar intensificó el uso agrícola de la tierra y los recursos hídricos. En este artículo analizo las transformaciones ecológicas, políticas y sociales que la producción de biocombustibles generó en este valle. Para ello, describo el rol que tuvo el Estado en la promoción de biocombustibles y los procesos concomitantes de acumulación de tierra y agua en el valle, y exploro las consecuencias que ello tuvo para algunas comunidades y pequeños y medianos agricultores locales. La producción de etanol en el valle del Chira significó una profunda transformación en el espacio, debido a que los procesos de acumulación de tierra y agua para los biocombustibles reforzaron las desigualdades sociales. La información para este artículo ha sido recopilada de fuentes primarias y secundarias. Se trata de una investigación cualitativa a partir de dieciocho entrevistas en Piura y Lima.

Palabras clave : biocombustibles; agroexportación; tierra; agua; transformación espacial; recursos hídricos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )