SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número38Biocombustibles y agua: la transformación del espacio en Piura, PerúConstrucciones discursivas en la nueva legislación de aguas en el Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

VILA, Gisselle. Bricolaje institucional en la Amazonía peruana: la experiencia de una comunidad nativa. Anthropologica [online]. 2017, vol.35, n.38, pp.41-68. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/http://doi.org/10.18800/anthropologica.201701.002.

Este artículo explora el proceso de bricolaje institucional que se desarrolla en una comunidad nativa y que conduce a la creación de una comisión de regantes. A partir de una revisión histórica, se identifican las dinámicas de préstamo de arreglos previos, como relaciones familiares o modalidades de reunión, para dar sentido a nuevos marcos institucionales promovidos por proyectos de desarrollo, como el trabajo cooperativo o el pago de una tarifa por el uso del agua. El argumento sostiene que se trata de un proceso de alteración institucional, dado que no conduce a la creación de un nuevo organismo cualitativamente distinto sino que reproduce lógicas y acuerdos previamente establecidos.

Palabras clave : bricolaje institucional; Amazonía; pueblos indígenas; gestión integrada de recursos hídricos (GIRH).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )