SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número38Bricolaje institucional en la Amazonía peruana: la experiencia de una comunidad nativaTransformaciones sociales y conocimiento en un contexto de crisis hídrica en la provincia de Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

ZAPATTA, Alex. Construcciones discursivas en la nueva legislación de aguas en el Ecuador. Anthropologica [online]. 2017, vol.35, n.38, pp.69-93. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/http://doi.org/10.18800/anthropologica.201701.003.

Este artículo hace una revisión a los contenidos más sobresalientes y polémicos del nuevo marco normativo de las aguas en el Ecuador, particularmente de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua -vigente desde la segunda mitad de 2014-, apoyándose en la categoría de «discurso del derecho» desarrollado por el jurista Óscar Correas e identificando tensiones entre las construcciones discursivas que le han dado forma. Se concluye que esta ley, que refleja la concepción política en torno a la gestión de las aguas por la «Revolución Ciudadana», da cuenta de la perspectiva de un sector que, desde el control vertical del apara-taje estatal, alienta una modernización capitalista de la economía buscando sostener y ampliar el aprovechamiento rentista del agua.

Palabras clave : Ecuador; razonabilidad práctica; discurso del derecho; legislación de aguas; recursos hídricos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )