SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue38Discursive constructions of the new water legislation in EcuadorPolitical ecology of water and territorialization of social struggle: Lomas de Zamora Water Forum’s experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anthropologica

Print version ISSN 0254-9212

Abstract

KOBERWEIN, Adrián. Transformaciones sociales y conocimiento en un contexto de crisis hídrica en la provincia de Córdoba, Argentina. Anthropologica [online]. 2017, vol.35, n.38, pp.95-118. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/http://doi.org/10.18800/anthropologica.201701.004.

En el presente artículo analizo el lugar que ocupa el conocimiento en la producción de nuevas relaciones sociales y configuraciones institucionales en el contexto de una crisis hídrica en las Sierras Chicas de Córdoba, Argentina. Basándome en un abordaje etnográfico, analizo la manera en que la información (tanto de origen científico como no científico) sobre ciertos hechos y fenómenos relativos al estado de situación de la crisis oficia como conocimiento en diferentes -pero complementarias- maneras, al ser, por un lado, apropiada y utilizada como base de las estrategias de visibilización de diferentes agrupaciones y organizaciones no gubernamentales, y por otro, fundamento de las intervenciones activas sobre la crisis por estas agrupaciones, creando así relaciones de cohesión, pero también de conflicto. Mostraré cómo estas relaciones se imbrican en un proceso de creación de nuevas configuraciones institucionales en el cual una campaña electoral, las preocupaciones y acciones concretas de los habitantes en torno al ambiente, y el conocimiento sobre los «procesos naturales», entre otras dinámicas, son considerados como parte constitutiva de un proceso más general de producción de la sociedad.

Keywords : conocimiento; crisis hídrica; transformaciones sociales; producción de la sociedad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )