SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número38Transformaciones sociales y conocimiento en un contexto de crisis hídrica en la provincia de Córdoba, ArgentinaLa naturaleza como modo de existencia del capital: organización territorial y disolución del campesinado en el superciclo de materias primas de América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

MERLINSKY, María Gabriela. Ecología política del agua y territorialización de las luchas sociales: la experiencia del foro hídrico de Lomas de Zamora. Anthropologica [online]. 2017, vol.35, n.38, pp.119-143. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/http://doi.org/10.18800/anthropologica.201701.005.

En este artículo desarrollamos un análisis de las acciones colectivas por el acceso al agua y el saneamiento en la metrópolis de Buenos Aires. Nos interesa dar cuenta de la construcción social y política de la cuestión hídrica. Para ello, analizamos la emergencia de conflictos y reclamos por justicia ambiental, donde se elaboran nuevos conocimientos acerca del ciclo hidrosocial. La investigación se basó en un estudio de caso que analiza la experiencia del «Foro Hídrico de Lomas de Zamora», una organización que desarrolla acciones en la cuenca baja del Matanza-Riachuelo. El trabajo busca explicar la resonancia política de estas acciones en términos de la territorialización de los conflictos y la producción de conocimiento contraexperto. Nos proponemos mostrar la resonancia que tiene esta experiencia en la organización colectiva y en la construcción de nuevos lenguajes de derechos.

Palabras clave : conflictos ambientales; ecología política del agua; movimientos socioambientales; conocimiento contrahegemónico; derecho humano al agua; territorialización de los conflictos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )