SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número38Ecología política del agua y territorialización de las luchas sociales: la experiencia del foro hídrico de Lomas de ZamoraEstrategias productivas familiares, percepciones y deforestación en un contexto de transición forestal: el caso de Tena en la Amazonía ecuatoriana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

ARBOLEDA, Martín. La naturaleza como modo de existencia del capital: organización territorial y disolución del campesinado en el superciclo de materias primas de América Latina. Anthropologica [online]. 2017, vol.35, n.38, pp.145-176. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/http://doi.org/10.18800/anthropologica.201701.006.

Este artículo discute los procesos de modernización minera que se han dado en Latinoamérica, particularmente en el contexto de una nueva geografía de industrialización tardía cuyo centro gravitacional ha girado hacia las economías del Este asiático. A través de una lectura marxista de la ecología, se pretende explicar la manera en que tanto el territorio como el ser humano se han visto despojados de su especificidad concreta para pasar a ser parte de los poderes enajenados del capital. La intensificación en el uso del suelo que se da tras la robotización y computarización de la actividad minera no solamente ha convertido el entorno biogeofísico en un momento constitutivo de las fuerzas de producción: también ha implicado la transformación sistemática de campesinados en muchedumbres que se desempeñan como meros apéndices de los sistemas técnicos de la extracción, o como poblaciones sobrantes. La reorganización de la industria minera en cadenas globales de suministro requiere extender el concepto de extracción más allá de la especificidad misma de la producción primaria, e interrogar su unidad orgánica con el modo de producción moderno en general.

Palabras clave : Marx; ecología política; urbanización planetaria; extractivismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )