SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue38Nature as a Mode of Existence of Capital: Territorial Organization and the Dissolution of the Peasantry in Latin America’s Commodity SupercycleUnsustainable agriculture and the fallow crisis: The case of farmers in the Apurimac and the Ene River Valley, VRAE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anthropologica

Print version ISSN 0254-9212

Abstract

ANDA BASABE, Susana; GOMEZ DE LA TORRE, Sara  and  BEDOYA GARLAND, Eduardo. Estrategias productivas familiares, percepciones y deforestación en un contexto de transición forestal: el caso de Tena en la Amazonía ecuatoriana. Anthropologica [online]. 2017, vol.35, n.38, pp.177-209. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/http://doi.org/10.18800/anthropologica.201701.006.

Este artículo explica la forma como las estrategias productivas familiares de los colonos agricultores y las percepciones que los agricultores tienen sobre el bosque influyen en el ritmo de deforestación. Este tipo de enfoque, basado en el análisis de procesos endógenos, procura contextualizar y entender cómo los agricultores funcionan dentro de un contexto de «transición forestal», resultado de significativos cambios económicos, expansión del mercado y desarrollo de la infraestructura vial. Nuestro argumento central es que las indicadas estrategias de los agricultores en el cantón de Tena, en relación con el ritmo de deforestación en sus fincas, se construyen como resultado de la combinación de un conjunto de procesos económicos de sobrevivencia a corto y mediano plazo y desde los cuales se elaboran percepciones mentales o culturales sobre el bosque. Tales procesos endógenos no son únicamente respuestas a contextos externos sino que también se derivan de ciclos demográficos y dinámicas de acumulación que ocurren dentro de las familias de los productores.

Keywords : Amazonía; colonos; transición forestal; deforestación; percepción cultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )