Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Anthropologica
Print version ISSN 0254-9212
Abstract
ROSADO-MAY, Francisco J. Formación universitaria intercultural para indígenas mayas de Yucatán, México. Anthropologica [online]. 2017, vol.35, n.39, pp.215-242. ISSN 0254-9212. http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.201702.009.
Mediante una descripción vivencial de la construcción de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, este trabajo presenta importantes decisiones tomadas y caminos andados para la implementación de un modelo educativo, intercultural, en un contexto de alto rezago y pobreza de los indígenas mayas en Quintana Roo. Sin descuidar las normas y políticas que aplican a instituciones públicas en México, los esquemas de financiamiento, arreglo institucional y pedagogía intercultural, desarrollados en la UIMQRoo, tomaron en cuenta elementos de aprendizaje/transmisión y de construcción/ innovación de conocimiento que combinan aspectos de la cultura local con la educación convencional. Altos indicadores de retención, titulación, empleabilidad y calidad de los programas educativos, así como opiniones de egresados, alcanzados de febrero 2007 a febrero 2015, hacen pensar que las decisiones condujeron hacia la dirección correcta.
Keywords : educación superior intercultural; indígenas mayas; educación indígena; pedagogía intercultural.