SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número43Aproximaciones a la figura materna a través de las narrativas de feminidad de mujeres jóvenes de clase media emergente en LimaLa crianza natural: una solución biográfica frente a la desfamiliarización y mercantilización del cuidado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

MATSUMURA, Akemi. «Los niños aquí van solos al colegio»: maternidad en las encrucijadas de la migración de peruanas en Aichi, Japón. Anthropologica [online]. 2019, vol.37, n.43, pp.85-106. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.201902.004.

Luego de más de veinte años de las primeras migraciones masivas de peruanos a Japón, las mujeres peruanas enfrentan retos al criar a la segunda generación de migrantes en este país. En este contexto, esta investigación buscó responder a la pregunta de cómo se redefine la maternidad. Los recorridos migratorios de las mujeres, su relación entre la casa (households), trabajo y escuela son claves en esta redefinición. Así, pues, este artículo plantea que sus motivaciones migratorias, los roles de género como madres y esposas y la crianza diferenciada de sus hijos son las principales aristas de los cuestionamientos sobre sus conceptos de maternidad como madre guía. Este artículo está basado en una investigación cualitativa para la cual se llevó a cabo un seguimiento etnográfico de mujeres peruanas madres que viven en la prefectura de Aichi, Japón, entre 2016 y 2017.

Palabras clave : maternidad; migración; Japón; peruanas; género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons