SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue44A traffic accident seen through the eyes of Amazonic shamanismHunger and Food Sovereignty among the Kaiowa and Guaraní in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anthropologica

Print version ISSN 0254-9212

Abstract

MUNERA GOMEZ, Mauricio. Artesanos de la salud: un concepto para pensar el hacer de campesinos sanadores en el Norte de Antioquia, Colombia. Anthropologica [online]. 2020, vol.38, n.44, pp.43-69. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202001.003.

En este artículo se desarrolla una conceptualización de la categoría artesanos de la salud para hacer referencia a hombres y mujeres que, en algunos municipios del Norte de Antioquia, Colombia, articulan manos, cabezas y corazones con el propósito de brindar un servicio a otros seres a través del desarrollo de diferentes prácticas para el cuidado de la vida. Esta escritura es una derivación de un ejercicio de investigación cualitativa fundamentada en el uso de metodologías biográficas y narrativas y en la construcción de historias de vida de campesinos sanadores. El artículo permite profundizar en las siguientes características de los artesanos de la salud: son sujetos de la experiencia, ofrecen sus servicios a las comunidades y estas validan su saber-hacer, desempeñan sus oficios en el hogar-taller como espacio de creación y desarrollan diferentes prácticas para el cuidado de la vida pensando en el servicio y no en la transmisión o la transferencia.

Keywords : artesanos de la salud; sanadores; prácticas para el cuidado de la vida; historias de vida; Norte de Antioquia..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )