SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número44Un accidente de tránsito visto a través de los ojos del chamanismo amazónicoHambre y soberanía alimentaria entre los kaiowa y guaraní en el Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

MUNERA GOMEZ, Mauricio. Artesanos de la salud: un concepto para pensar el hacer de campesinos sanadores en el Norte de Antioquia, Colombia. Anthropologica [online]. 2020, vol.38, n.44, pp.43-69. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202001.003.

En este artículo se desarrolla una conceptualización de la categoría artesanos de la salud para hacer referencia a hombres y mujeres que, en algunos municipios del Norte de Antioquia, Colombia, articulan manos, cabezas y corazones con el propósito de brindar un servicio a otros seres a través del desarrollo de diferentes prácticas para el cuidado de la vida. Esta escritura es una derivación de un ejercicio de investigación cualitativa fundamentada en el uso de metodologías biográficas y narrativas y en la construcción de historias de vida de campesinos sanadores. El artículo permite profundizar en las siguientes características de los artesanos de la salud: son sujetos de la experiencia, ofrecen sus servicios a las comunidades y estas validan su saber-hacer, desempeñan sus oficios en el hogar-taller como espacio de creación y desarrollan diferentes prácticas para el cuidado de la vida pensando en el servicio y no en la transmisión o la transferencia.

Palabras clave : artesanos de la salud; sanadores; prácticas para el cuidado de la vida; historias de vida; Norte de Antioquia..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )