SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue44Health craftsmen: A concept for thinking about the work of rural healers in the North of Antioquia, ColombiaWho is Guilty? Ideologies of Communication, Narratives and Moral Discourse in the Combat against Tuberculosis in a Peruvian Prison author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anthropologica

Print version ISSN 0254-9212

Abstract

HEUSI SILVEIRA, Nádia. Hambre y soberanía alimentaria entre los kaiowa y guaraní en el Brasil. Anthropologica [online]. 2020, vol.38, n.44, pp.71-100. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202001.004.

A lo largo de los últimos setenta años, los kaiowa y guaraní que viven en Brasil sufrieron la pérdida masiva de sus territorios tradicionales. A partir del caso de Tierra Indígena Caarapó se argumenta que la expropiación territorial y las políticas públicas que la promovieron condujeron a cambios sociales y ambientales significativos y disgregadores entre los kaiowa y los guaraní, comprometiendo su soberanía alimentaria. Se muestra que los rituales -no se realizan más- ligados a la producción agrícola eran eventos que producían reciprocidad ampliada entre las parentelas, además de la abundancia de alimentos. Se concluye que el enfrentamiento de la situación por el Estado, en lo que se refiere a la garantía de la seguridad alimentaria y nutricional de estos pueblos, ha sido parcial y desalentador.

Keywords : soberanía alimentaria; rituales del maíz; territorio tradicional; inseguridad alimentaria; kaiowa y guaraní..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )