SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número44Artesanos de la salud: un concepto para pensar el hacer de campesinos sanadores en el Norte de Antioquia, Colombia¿Quién es el culpable? Ideologías de la comunicación, narrativas y discursos morales en la lucha contra la tuberculosis en una prisión peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

HEUSI SILVEIRA, Nádia. Hambre y soberanía alimentaria entre los kaiowa y guaraní en el Brasil. Anthropologica [online]. 2020, vol.38, n.44, pp.71-100. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202001.004.

A lo largo de los últimos setenta años, los kaiowa y guaraní que viven en Brasil sufrieron la pérdida masiva de sus territorios tradicionales. A partir del caso de Tierra Indígena Caarapó se argumenta que la expropiación territorial y las políticas públicas que la promovieron condujeron a cambios sociales y ambientales significativos y disgregadores entre los kaiowa y los guaraní, comprometiendo su soberanía alimentaria. Se muestra que los rituales -no se realizan más- ligados a la producción agrícola eran eventos que producían reciprocidad ampliada entre las parentelas, además de la abundancia de alimentos. Se concluye que el enfrentamiento de la situación por el Estado, en lo que se refiere a la garantía de la seguridad alimentaria y nutricional de estos pueblos, ha sido parcial y desalentador.

Palabras clave : soberanía alimentaria; rituales del maíz; territorio tradicional; inseguridad alimentaria; kaiowa y guaraní..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )