SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue44Neoliberalism, Biocommunicability and the Production of Healthy and Unhealthy Citizens. An Analysis of Policies to combat Anemia seen from the Peruvian AmazonTherapeutic Itineraries of Female Migrants from Bolivia in the City of Buenos Aires author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anthropologica

Print version ISSN 0254-9212

Abstract

BARRIA OYARZO, Carlos. Gestión de políticas públicas en salud: mujeres migrantes en una ciudad de la Patagonia, Argentina. Anthropologica [online]. 2020, vol.38, n.44, pp.157-185. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202001.007.

Este trabajo busca caracterizar la gestión cotidiana de la política pública en salud que tiene como destinatarias a mujeres migrantes de zonas rurales de Bolivia en una ciudad de la Patagonia, Argentina. El trabajo de campo se realizó entre los años 2016 y 2018 en dos centros de atención primaria de salud, ubicados en barrios periurbanos de la ciudad de Comodoro Rivadavia, a través del acompañamiento en las tareas cotidianas de efectoras de salud, encuentros, charlas y entrevistas con profesionales, funcionarios y mujeres migrantes. Se evidencia una política focalizada y tutelar en lo que respecta a la salud de migrantes, que vela una lectura generizada, etnicizada, de clase social y generacional, fundamentando técnicas de control y subjetivación, que en algunos casos se presentan disputadas. Desde un enfoque etnográfico, aportes de la antropología de la salud, del Estado y una perspectiva de género interseccional se da cuenta de la producción y gestión del riesgo, así como de sus tensiones en contextos de desigualdad.

Keywords : política pública; salud; riesgo; migración; desigualdades..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )