SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue44Management of Public Health Policy: Female Migrants in a Patagonian City, ArgentinaThreatening and threatened: undetectability, risk and sexuality in the «treatment as prevention» for HIV-Aids era author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anthropologica

Print version ISSN 0254-9212

Abstract

BUZZI, Pablo  and  SY, Anahí. Itinerarios terapéuticos de mujeres migrantes de origen boliviano en la ciudad de Buenos Aires. Anthropologica [online]. 2020, vol.38, n.44, pp.187-208. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202001.008.

Este trabajo tiene como objetivo describir y analizar los itinerarios terapéuticos de las mujeres migrantes de origen boliviano en los barrios de Bajo Flores y Villa 31, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se utilizó metodología cualitativa, orientada a indagar sobre las estrategias de atención a la salud, aplicando las técnicas de entrevista y grupo focal. Como principales resultados, se registra el uso articulado de diversas formas de atención, en particular, es frecuente la consulta al farmacéutico en reemplazo del médico, ya sea como forma de evitar los obstáculos y barreras del sistema público de atención o como alternativa ante el fracaso terapéutico de decisiones previas. Además, en el trabajo se describen las barreras que estas mujeres encuentran al intentar acceder al sistema público. Por último, se observa que la circulación de información entre familiares, vecinos, amigos y «paisanos» se convierte en el medio más frecuente de acceso a conocimientos sobre las alternativas de atención disponibles en cada territorio.

Keywords : atención a la salud; mujeres; migración; accesibilidad a los servicios de salud; itinerarios terapéuticos..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )