SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número44Gestión de políticas públicas en salud: mujeres migrantes en una ciudad de la Patagonia, ArgentinaAmenazador y amenazado: indetectabilidad, riesgo y sexualidad en la era del «tratamiento como prevención» del VIH-sida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

BUZZI, Pablo  y  SY, Anahí. Itinerarios terapéuticos de mujeres migrantes de origen boliviano en la ciudad de Buenos Aires. Anthropologica [online]. 2020, vol.38, n.44, pp.187-208. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202001.008.

Este trabajo tiene como objetivo describir y analizar los itinerarios terapéuticos de las mujeres migrantes de origen boliviano en los barrios de Bajo Flores y Villa 31, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se utilizó metodología cualitativa, orientada a indagar sobre las estrategias de atención a la salud, aplicando las técnicas de entrevista y grupo focal. Como principales resultados, se registra el uso articulado de diversas formas de atención, en particular, es frecuente la consulta al farmacéutico en reemplazo del médico, ya sea como forma de evitar los obstáculos y barreras del sistema público de atención o como alternativa ante el fracaso terapéutico de decisiones previas. Además, en el trabajo se describen las barreras que estas mujeres encuentran al intentar acceder al sistema público. Por último, se observa que la circulación de información entre familiares, vecinos, amigos y «paisanos» se convierte en el medio más frecuente de acceso a conocimientos sobre las alternativas de atención disponibles en cada territorio.

Palabras clave : atención a la salud; mujeres; migración; accesibilidad a los servicios de salud; itinerarios terapéuticos..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )