SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número45Un etnomusicólogo en «escucha» (kûrûchobea) con los emberá chamí: una performance chamánica en los AndesNo-humanos, tiempos-espacios y socialidad amazónica entre los llanchama runa del río Tiputini índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

TOLA, Florencia. Ejercicios comparativos sobre la «locura» en el Chaco argentino. Anthropologica [online]. 2020, vol.38, n.45, pp.63-84. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202002.003.

Este texto intentará llevar adelante un ejercicio de comparación entre las comparaciones efectuadas por mí y aquellas realizadas por mis interlocutores tobas (qom) del Chaco argentino, con miras a dilucidar las herramientas con las cuales ellos y yo las realizamos. Partiré de tres acontecimientos ocurridos durante mi trabajo de campo, realizado desde 1997 hasta el presente, que remiten al contexto que podríamos calificar como la «locura» y que refieren a cuestiones ontológicas. Los casos expuestos me permitirán mostrar el contraste explicitado por mis interlocutores entre los modos no indígenas (blancos) y qom de concebir la locura-el devenir-otro, y reflexionar sobre los desafíos que implica concentrarse en el quid de la comparación desde el punto de vista de nuestros interlocutores indígenas.

Palabras clave : locura; Gran Chaco; chamanismo; ontología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )