SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número45Ejercicios comparativos sobre la «locura» en el Chaco argentinoCriando agua y humanos en el Ande: la experiencia de la comunidad Fortaleza Sacsayhuaman en Cusco-Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

CONTRERAS ILABACA, Ignacio Andrés. No-humanos, tiempos-espacios y socialidad amazónica entre los llanchama runa del río Tiputini. Anthropologica [online]. 2020, vol.38, n.45, pp.85-107. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202002.004.

Proponemos un análisis de las relaciones con la alteridad que los seres no-humanos y la selva como entidad viviente establecen con los llanchama runa del río Tiputini en la Amazonia ecuatoriana. Para desarrollar esta propuesta recogemos tres relatos que nos fueron compartidos durante nuestro trabajo de campo y que narran encuentros vivenciales entre seres humanos y no-humanos, con especial atención en las nociones de tiempo y espacio en que acontecieron. Confrontamos nuestros datos con la teoría perspectivista y las ontologías relacionales para profundizar en los modos particulares con que los humanos enfrentan los cruces de perspectivas y en la figura del chaman como mediador y restaurador de la vida cotidiana cuando esta es perturbada por los intentos predatorios de las entidades no-humanas. Veremos que los llanchama runa tratan con las agencias no-humanas empleando valores específicos, relacionales y transformadores, movilizándose en dos tiempos-espacios diferenciados y simultáneos; condición que les permite seguir existiendo y habitando la selva bajo un modelo de socialidad siempre creativo y performativo de predadores y presas.

Palabras clave : Amazonía; tiempo-espacio; humanos y no-humanos; chamanismo; alteridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )