SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue45Non-humans, time-spaces and Amazonian sociality among the Llanchama Runa of the Tiputini RiverKallpachakuy: Coca, alcoholic drink and cigar as strength and protection in the ­pilgrimage to Qoyllurit’i author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anthropologica

Print version ISSN 0254-9212

Abstract

RAMIREZ GONZALEZ, María Elena. Criando agua y humanos en el Ande: la experiencia de la comunidad Fortaleza Sacsayhuaman en Cusco-Perú. Anthropologica [online]. 2020, vol.38, n.45, pp.109-132. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202002.005.

El propósito de este artículo es explorar el pensamiento lógico de la comunidad Fortaleza Sacsayhuaman en Cusco Perú, que se manifiesta a través de la relación hombre-agua, en la práctica ancestral andina de criar agua o unu uyway, y cómo esta lógica ha sido usada para afrontar la sequía de sus manantiales. Se han empleado métodos etnográficos basados en la observación participante, bajo la propuesta de Inglod (2015) sobre una etnografía transformativa en la que no se acumula meros datos que luego serán representados, sino que se trabaja con un compromiso ontológico de agudizar nuestras facultades intelectuales y morales. El estudio reveló que, en la crianza del agua, este elemento es una persona que ocupa un lugar jerárquicamente superior al del humano, con quien se establecen relaciones de intercambio y cuidado mutuo. Esta manera de percibir al agua es precisamente lo que permite que la comunidad, en la práctica, garantice su abastecimiento de agua y pueda lidiar con la sequía de sus manantes.

Keywords : crianza; agua; Antropoceno; ontología; Andes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )