SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número45Criando agua y humanos en el Ande: la experiencia de la comunidad Fortaleza Sacsayhuaman en Cusco-PerúAyllus incas, tierras del sol y agua del Huanacauri en Sucsu Auccaille, San Jerónimo, Cusco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

TORRES LEZAMA, Vicente. Kallpachakuy: Coca, bebida alcohólica y cigarro como fuerza y protección en la peregrinación a Qoyllurit’i. Anthropologica [online]. 2020, vol.38, n.45, pp.133-159. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202002.006.

El objetivo de este trabajo es mostrar las nociones que tienen los peregrinos de Qoyllurit’i y pobladores quechuas del sur peruano sobre la coca, la bebida y el cigarro. La investigación se sustenta en prácticas compartidas, entrevistas y diálogos con peregrinos, danzantes y pobladores del Cusco desde 2011 hasta 2019. En esta experiencia peregrina aprendí que la coca y las bebidas como la chicha, la cerveza, el aguardiente, el cañazo, entre otros, son considerados fuerza o kallpa, porque son capaces de activar a las personas e impulsarlas a realizar determinadas acciones como danzar con gusto, trabajar con ganas y hablar con fluidez. Pero no se limitan a la provisión de fuerza, sino que también son proveedoras de calor y protectoras de malos espíritus, entidades agresivas y malos vientos. La coca, la bebida y el cigarro tienen intencionalidad y son capaces de llevar a la acción a los sujetos.

Palabras clave : coca; bebida; cigarro; fuerza; peregrinación; Qoyllurit’i; Andes peruanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )