SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número45Kallpachakuy: Coca, bebida alcohólica y cigarro como fuerza y protección en la peregrinación a Qoyllurit’i«No somos nadie sin el otro»: autenticidad y ciudadanía al interior de una comunidad transnacional de «resurgentistas» de la música andina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

ESCALANTE G., Carmen  y  VALDERRAMA FERNANDEZ, Ricardo. Ayllus incas, tierras del sol y agua del Huanacauri en Sucsu Auccaille, San Jerónimo, Cusco. Anthropologica [online]. 2020, vol.38, n.45, pp.161-185. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202002.007.

Tratamos acerca de la transformación del grupo social de Sucsu Auccaille de tener un tipo de organización socioeconómica y política bajo el Estado inca, a pasar bajo el dominio español y usar documentación escrita y legislación española para defender su posesión sobre la tierra y mantener su unidad como grupo social, dentro de ello el papel que juegan los descendientes de incas que fueron gobernantes. Es una historia de su propiedad de tierras, sus luchas y su continuidad. Nos basamos en diez documentos coloniales, referidos a terrenos de la actual comunidad campesina de Sucsu Auccaille, y en entrevistas a los comuneros, directivos y exdirectivos de Sucsu Auccaille, de San Jerónimo. La etnia inca estaba compuesta de varios ayllus o linajes, dos de ellos eran Sucsu y Auccaille. A inicios de la colonia, estos dos son reducidos en San Jerónimo1: Sucsu, la panaca o linaje del inca Huiracocha, y Auccaille, la panaca o linaje del inca Yahuar Huaccac. Dentro de su territorio se encuentran los lugares sagrados Tuynu, Osccollo, Andamachay, Aqhamana, las ­tierras del sol y el riachuelo ­Huanacauriue; aún se cuidan, con sigilo y veneración (a la madre tierra y al padre montaña Huanacauri).

Palabras clave : incas; ayllu; comunidad campesina; propiedad de tierras; Sucsu; Auccaille.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )