SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue45“We’re Nobody Without the Other”: Authenticity and Citizenship in a Transnational Andean Music Revival CommunityParadoxes of domestication: approximations to the problematic relationship between freedom and eugenics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anthropologica

Print version ISSN 0254-9212

Abstract

CHIRIF, Selva Sofia. El proceso procreativo y la concepción de la persona en el pueblo ticuna del Amazonas peruano. Anthropologica [online]. 2020, vol.38, n.45, pp.219-241. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202002.009.

A lo largo de la última década se observa un creciente incremento en la ejecución de programas materno-infantiles basados en concepciones biomédicas. A partir de una investigación etnográfica realizada en comunidades del pueblo ticuna, argumento la necesidad de que estos programas dialoguen con las nociones indígenas sobre cuidados durante el proceso procreativo, reconociendo la existencia de diversas formas de concebir a la persona y su incidencia en las maneras de entender la concepción y las prácticas de cuidado del embarazo, parto y puerperio. Este artículo busca profundizar la forma como el pueblo ticuna concibe la construcción de la persona y su influencia en cada fase del proceso reproductivo, describiendo el rol que cumplen diferentes agentes humanos y no humanos. La investigación etnográfica combinó la observación participante, conversaciones informales y entrevistas semiestructuradas a mujeres y hombres de distintas edades. La información recogida se analizó con la técnica de la cronografía procreativa propuesta por Lázare y Fons (2016) que permite identificar las etapas del proceso procreativo desde el punto de vista exegético.

Keywords : ticuna; proceso procreativo; sangre; noción de persona; cronografía procreativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )