SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue45Procreation and personhood among Ticuna indigenous peoples in the Peruvian AmazonJorge Flores Ochoa, a vast anthropological work made from and for the Southern Peruvian Andes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anthropologica

Print version ISSN 0254-9212

Abstract

CORNEJO PUSCHNER, Sascha Miguel. Paradojas de la domesticación: aproximaciones a la relación problemática entre tecnología, libertad y eugenesia. Anthropologica [online]. 2020, vol.38, n.45, pp.243-264. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202002.010.

El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha suscitado la exigencia de establecer límites más precisos a su intervención en los cuerpos orgánicos. Desde diversos ámbitos de las ciencias sociales y la filosofía política se ha problematizado este campo abierto a la intervención y apropiación de los componentes moleculares y genéticos a partir de cada vez más relajadas normativas legales. Este artículo nace a partir de cierta trayectoria de análisis teórico del campo de la biopolítica y las STS con la intención de aportar algunos elementos reflexivos a este debate sobre la relación ser humano y tecnología. La tesis que se intenta defender es el carácter abierto y maleable de la constitución humana, no como un aspecto deseable en sí, sino más bien como expresión de una lectura realista de los procesos ya iniciados por la intervención tecnológica en los cuerpos humanos.

Keywords : eugenesia; domesticación; tecnología; antropotécnicas; libertad; naturaleza humana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )