SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue46Territorial networks: Kichwa Lamista nurture relationships and San Martín as «región verde» author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anthropologica

Print version ISSN 0254-9212

Abstract

BIFFI ISLA, Valeria. Los efectos de estado de la política pública ambiental en territorios indígenas. Anthropologica [online]. 2021, vol.39, n.46, pp.11-35. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202101.001.

A partir de la implementación de un programa de conservación de bosques en comunidades nativas, analizo cómo población indígena entiende al Estado como institución rectora ambiental y cómo se desempeña como usuaria de política pública. Los resultados de este estudio etnográfico sugieren que la implementación del esquema de incentivos económicos para la conservación genera una débil conexión estatal como institución ambiental, pero refuerza su papel como proveedor de oportunidades de desarrollo. Con este programa, la población indígena ha construido interpretaciones alternativas a la conservación de bosques como un activo para atraer futuras oportunidades de desarrollo y de los incentivos económicos como recompensas y propinas. Finalmente, estas desviaciones sobre la conciencia ambiental del programa se entienden por el fuerte componente administrativo sobre la rendición de cuentas que las comunidades hacen al Estado. De hecho, el principal efecto de estado del programa es la burocratización de las comunidades, con el fin de que puedan adaptarse al ideal estatal de instalar la cultura de la auditoría.

Keywords : efectos de estado; burocracia; pueblos indígenas; política ambiental; Amazonía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )