SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue46Community Participation in the Conditional Direct Transfer Mechanism of the Bosques ProgramThe concept of rationality in the agrarian social studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anthropologica

Print version ISSN 0254-9212

Abstract

SANTOS GRANERO, Fernando. La antropología amazónica de cara a la cuarta revolución industrial. Anthropologica [online]. 2021, vol.39, n.46, pp.195-226. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202101.007.

En este artículo, que reproduce la ponencia magistral presentada en setiembre de 2019 con motivo de los cincuenta años del curso de Antropología Amazónica en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontifica Universidad Católica del Perú, el autor propone que, a partir de la década de 2010, los pueblos indígenas amazónicos se han visto enfrentados a una nueva ola de cambio, esta vez, vinculada a lo que el economista Klaus Schwab (2016) ha denominado la «cuarta revolución industrial». Su objetivo no es, sin embargo, discutir las ventajas y desventajas de esta nueva revolución industrial, sino explorar cuáles son las nuevas direcciones que podría tomar la antropología amazónica a la luz de esta nueva ola de cambio. Para ello el autor explora seis grandes líneas de investigación, proponiendo para cada una de ellas una serie de preguntas dirigidas a fomentar u orientar investigaciones futuras.

Keywords : antropología amazónica; cuarta revolución industrial; cambio; nuevas líneas de investigación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )