SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número47Nükak: los contactos, el Estado y la atención en salud en el norte de la Amazonía colombiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anthropologica

versão impressa ISSN 0254-9212

Resumo

KOGAN, Liuba. Cabellos y barbas: narrativas de hombres de clase media alta limeña. Anthropologica [online]. 2021, vol.39, n.47, pp.475-495. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202102.018.

En este texto analizamos las narrativas sobre el arreglo del cabello y la barba de catorce hombres de 27 a 40 años de edad de clase media alta limeña, así como de barberos y administradores de barberías. Realizamos entrevistas en profundidad y un análisis de su contenido temático e interpretativo. Encontramos que los entrevistados emplean diversas estrategias para evitar ser feminizados debido a su interés por arreglarse. A su vez, estos hombres buscan alinear su corte del cabello o la barba con la ropa que usan y su tipo de cuerpo, con el fin de estar bien presentados, lo que en el Perú se vincula fuertemente con narrativas raciales, de género y de clase.

Palavras-chave : cabello; barba; género; raza; clase media alta.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )