SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número48La devolución etnográfica cómo dispositivo metodológico: la producción simultánea de un documental etnográfico y un video promocional en etnoempresas turísticas en la selva central peruanaEtnografía, improvisación y narrativas digitales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

CHAVEZ LOPEZ, Paula. De la intimidad a la reflexión: sobre el documental etnográfico Xennials. Anthropologica [online]. 2022, vol.40, n.48, pp.67-122.  Epub 29-Ago-2022. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202201.003.

En el Perú, la mitad de la población son mujeres y tienen una mayor esperanza de vida1. Son presentadas como las que viven para otros, a toda edad, y en todo nivel socioeconómico. Viven por tanto en una «pobreza de tiempo»2, dedicadas a entregar su potencial físico y mental, en el ámbito privado y público (Scuro y Vaca-Trigo, 2017), en un contexto donde reina el patriarcado y los índices de violencia de género figuran como los más altos de la región. Este artículo pretende dar a conocer el uso de nuevas metodologías en la producción de un documental etnográfico que muestre cómo, actualmente, las mujeres limeñas de la microgeneración xennials3, pertenecientes a una amplísima clase media en Lima, perciben y experimentan su tiempo presente, y retrospectivamente, el tiempo pasado.

Se plantea un énfasis en la aplicación de una metodología experimental utilizada para este estudio que ha permitido una serie de hallazgos en diversos niveles: en sus relaciones interpersonales (familiares, amicales, de pareja, laborales), pero, sobre todo, de manera introspectiva, al lograr una reflexión íntima sobre este tema. El trabajo de campo consistió en aprovechar herramientas tradicionales de la etnografía, como las entrevistas a profundidad y la observación participante, y complementarlas con historias de vida, líneas de tiempo, usando gráficas y creatividad manual, así como videodiarios personales narrados por las mismas protagonistas que enriquecen sus propios retratos. Si bien los resultados están basados en las subjetividades de los sujetos, se logra mostrar también una dimensión reflexiva (Moore, 2009; Ghasarian, 2008), en miras a un autorreconocimiento de sus identidades en la sociedad actual.

Palabras clave : cine etnográfico; metodología experimental; temporalidad; género; reflexividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )