SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número48De la intimidad a la reflexión: sobre el documental etnográfico XennialsLiderazgo indígena y mass media. El caso de Alberto Pizango en la política peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

RAMOS MANCILLA, Oscar. Etnografía, improvisación y narrativas digitales. Anthropologica [online]. 2022, vol.40, n.48, pp.123-142.  Epub 29-Ago-2022. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202201.004.

En este artículo se exponen algunas ideas relacionadas con las dificultades que pueden suceder en el trabajo de campo y que podrían instar a improvisar para continuar de manera favorable con nuestras investigaciones etnográficas. Sin embargo, esas decisiones deben considerar las implicaciones que tiene la improvisación en términos de producción de conocimiento y específicamente en la planificación metodológica. Para apoyar estas reflexiones se expone una situación de trabajo de campo en la cual fueron útiles las narrativas digitales para realizar la entrada con las personas y, de manera posterior, para complementar la información de campo. Así, se destaca que la reflexión en torno a la improvisación en nuestra práctica etnográfica puede dirigirnos hacia una experimentación intencional que nos ayude a ampliar el robusto bagaje metodológico de la etnografía.

Palabras clave : Etnografía; experimentación; metodología; trabajo de campo; narrativas digitales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )