Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Anthropologica
versión impresa ISSN 0254-9212
Resumen
ROMIO, Silvia. Liderazgo indígena y mass media. El caso de Alberto Pizango en la política peruana. Anthropologica [online]. 2022, vol.40, n.48, pp.143-172. Epub 29-Ago-2022. ISSN 0254-9212. http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202201.005.
A lo largo de últimos cincuenta años, el liderazgo indígena ha pasado por importantes transformaciones. Dicha trayectoria ha estado dominada por un proceso de fusión y reelaboración de diferentes modelos de liderazgos provenientes de los contextos locales, nacionales y globales. En todo ello, el uso creativo de las herramientas visuales y de los mass media ha jugado un rol fundamental. Al interior del escenario político peruano, la figura de Alberto Pizango Chota, líder shawi de la organización Aidesep, ha marcado un antecedente importante en este sentido. Su caso se impone como un terreno de estudio ejemplar acerca de las extraordinarias posibilidades para un líder indígena actual de uso de la imagen, fabricación de la estética y elaboración de nuevos códigos expresivos. Todos estos son elementos que el liderazgo amazónico contemporáneo puede proponer y divulgar a través de las tecnologías digitales y las relaciones con los medios masivos de comunicación.
Palabras clave : liderazgo indígena; Amazonía peruana; Alberto Pizango; comunicación de masa; antropología visual.