SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número48Liderazgo indígena y mass media. El caso de Alberto Pizango en la política peruanaMemorias rituales en el río Napo. El comercio cauchero y los napuruna en el noreste peruano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

PIMENTA, José. Desarrollo y política indígena en el Alto Yurúa (frontera Brasil-Perú). Anthropologica [online]. 2022, vol.40, n.48, pp.173-198.  Epub 29-Ago-2022. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202201.006.

Los asháninkas del río Amónia viven en el estado brasileño de Acre, en la región del Alto Yurúa, en la frontera entre Brasil y Perú. Después de luchar contra la explotación intensiva de madera en la década de 1980 y conseguir la demarcación de su territorio al inicio de los años 1990, esta comunidad indígena pasó a construir alianzas estratégicas con varios aliados para buscar alternativas económicas a la explotación maderera. En los últimos veinte años, en un contexto marcado por la influencia creciente de las preocupaciones ambientales en el desarrollo amazónico, los asháninkas del Amónia conquistaron una gran visibilidad política con la implementación de diversos proyectos guiados por el paradigma del «desarrollo sostenible». A partir de trabajos etnográficos, realizados en diversas etapas a lo largo de los últimos veinte años con los asháninkas del río Amónia, este artículo recorre la lucha de esta comunidad para la demarcación de su tierra y las alianzas interétnicas y transfronterizas que construyeron durante las últimas dos décadas para implementar una vasta política de «desarrollo sostenible» en toda la región del Alto Yurúa. También reflexiona sobre las políticas actuales de desarrollo e integración transfronteriza en la zona amazónica promovidas por los estados brasileño y peruano, que representan nuevas amenazas para la población indígena de la región.

Palabras clave : asháninka; desarrollo; Alto Yurúa; frontera; política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )