SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número48Desarrollo y política indígena en el Alto Yurúa (frontera Brasil-Perú)Territorialidades en conflicto en torno a un parque eólico en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

PINO, Nehemías  y  UZENDOSKI, Michael. Memorias rituales en el río Napo. El comercio cauchero y los napuruna en el noreste peruano. Anthropologica [online]. 2022, vol.40, n.48, pp.199-225.  Epub 29-Ago-2022. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202201.007.

El presente artículo analiza los imaginarios contemporáneos sobre el caucho en el medio Napo de fines del siglo XIX e inicios del XX entre los kichwa del Napo o napuruna. Sobre la base de una investigación etnográfica, en este escrito generamos una discusión teórica que nos aproxime a comprender una enmarañada memoria que, sugerimos, se halla en una textualidad fenomenológica en un mundo perspectivista como el amazónico. En nuestro material etnográfico presentamos la metáfora de la lancha de los yakuruna, generada en los rituales con ayahuasca, como un texto analógico que da cuenta de la relación entre los kichwa del Napo con las dinámicas comerciales durante el auge del comercio cauchero. Entendemos el imaginario de los espíritus maestros, y dentro de ellos la lancha de los yakuruna, desde la perspectiva de un texto fenomenológico sobre la memoria del caucho.

Palabras clave : Napo; memoria caucho; napuruna; metáfora; yakuruna; ayahuasca.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )