SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número48Territorialidades en conflicto en torno a un parque eólico en ArgentinaDe la casa al barrio y del barrio a la ciudad. Un análisis de las trayectorias urbanas de jóvenes migrantes peruanos en la ciudad de Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

GARCIA BENGOECHEA, Pablo. Patrimonio arqueológico, puesta en valor y restauración en Ollantaytambo. Anthropologica [online]. 2022, vol.40, n.48, pp.255-285.  Epub 29-Ago-2022. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202201.009.

Este artículo examina la historia de los trabajos de restauración ejecutados en los últimos cuarenta años aproximadamente en el sitio inca de Ollantaytambo, en la región Cusco. La información recogida procede principalmente de entrevistas realizadas con profesionales relevantes para el estudio, así como de trabajo de archivo. Más que detenerse en lo apropiado o no de las soluciones técnicas implementadas desde el punto de vista de los estándares y las expectativas internacionales, el foco se dirige a las razones subyacentes que han motivado cambios en la apariencia física del sitio. Algunos factores que se exploran son los principios de restauración en juego durante las distintas intervenciones, el papel de la fotografía y la visibilidad, la relación entre el patrimonio tangible e intangible y la influencia del turismo en un área inspirada visualmente por los poderosos imaginarios de Machu Picchu. El argumento sostiene que la historia de las restauraciones en el sitio es problemática de tal manera que invita a una reevaluación crítica y a un diálogo con debates internacionales sobre conservación y conceptos y prácticas de restauración, como la autenticidad.

Palabras clave : Ollantaytambo; restauración arqueológica; producción de ruinas incas; puesta en valor; turismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )