SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número48Patrimonio arqueológico, puesta en valor y restauración en Ollantaytambo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

ZENKLUSEN, Denise. De la casa al barrio y del barrio a la ciudad. Un análisis de las trayectorias urbanas de jóvenes migrantes peruanos en la ciudad de Córdoba, Argentina. Anthropologica [online]. 2022, vol.40, n.48, pp.287-312.  Epub 29-Ago-2022. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202201.010.

El siguiente trabajo propone reflexionar sobre la articulación entre migración, jóvenes y espacio urbano a partir de contemplar y reconstruir las formas de habitar, circular y producir la ciudad. Desde un enfoque etnográfico, basado en entrevistas en profundidad, observación participante y recorridos comentados, analiza las trayectorias cotidianas y urbanas de jóvenes migrantes peruanos y peruanas que residen en dos barrios periféricos de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los resultados muestran el lugar central que ocupan los y las jóvenes peruanos en los proyectos migratorios familiares y, específicamente, en la producción de tres espacios: la casa, el barrio y la ciudad, al mismo tiempo que estos espacios condicionan los modos de ser jóvenes en la ciudad.

Palabras clave : jóvenes; migración; espacio urbano; trayectorias espaciales; género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )